Revista de Investigación y Creación / ISSN 0718-8595

29/4/10

Política Editorial


Política editorial

Alzaprima es una revista de artes visuales que busca profundizar la investigación histórica, teórica y de creación desde una mirada contemporánea, y potenciar la vinculación entre diferentes áreas del conocimiento.

La revista se estructura en dos secciones:

La primera constituida por artículos de investigación académicos orientados al desarrollo de la historia, teoría y crítica de las artes contemporáneas.

La segunda conformada por textos e imágenes que reflexionan y problematizan ejercicios de producción artísticos específicos.

La revista cuenta con un Comité Consultivo conformado por investigadores de excelencia tanto a nivel nacional como internacional, cuya labor es evaluar y recomendar artículos para su eventual publicación.

Normas editoriales

El material se recibe a través de convocatorias abiertas a investigadores y comunidad académica nacional e internacional, así como por solicitudes del comité editorial o el propio editor.

Los artículos teóricos y proyectos de creación deben enviarse a la dirección electrónica de la revista: alzaprima@udec.cl o alzaprimaudec@gmail.com o vía correo a: Revista Alzaprima, Departamento de Artes Plásticas, Facultad de Humanidades y Arte. Universidad de Concepción: Víctor Lamas 1290, Casilla 160-C, Código Postal: 4070386, Concepción, Chile.

Los documentos serán sometidos a un proceso de evaluación por el comité editorial el que se contactará en caso de ser seleccionado e informará sobre posibles correcciones y/o modificaciones. 

Criterios de presentación

• Los trabajos deben ser originales e inéditos, y ceñidos a las normas editoriales de la revista Alzaprima. Los textos e imágenes serán de exclusiva responsabilidad del autor.
• Los trabajos seleccionados pueden ser publicados hasta dos números subsiguientes de la fecha de aprobación.
• Cada autor debe enviar un breve currículo académico, de no más de 150 palabras, que contenga estudios universitarios( pre- grado y postgrado), premios relevantes y filiación a instituciones universitarias (en caso que corresponda).

Artículos teóricos
• Los textos deben ser enviados en formato de archivo Micro- soft Word y Adobe PDF. 
• Deben incluir título, resumen en español e inglés, tres a cinco palabras clave (también en versión bilingüe), referencias bibliográficas (APA).
• La extensión no debe superar las 6.000 palabras como máximo, incluyendo un abstract de 200 palabras. 
• Presentar un máximo de 6 imágenes para seleccionar.

Proyectos de Creación

• Los textos se deben enviar en formato de archivo Microsoft Word y Adobe PDF. 
• La extensión debe ser de 500 palabras como máximo. 
• Presentar un máximo de 10 imágenes para seleccionar.

Imágenes

• Los archivos deben ser enviados como archivos independientes, en formato JPG o TIFF a una resolución de 300 dpi, como mínimo.

• Las fotografías e imágenes deben adjuntar los siguientes da- tos: autor, título, año, lugar, descripción (si fuese necesaria), fuente o fotógrafo y contar con la autorización para ser publicada. Alzaprima no se responsabiliza por los derechos intelectuales de este.


Arbitraje y evaluación de los artículos

• El sistema de arbitraje y evaluación será el siguiente:
- Dos árbitros, uno interno y otro externo de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción.
- Los árbitros pueden aprobar su publicación, rechazar o solicitar modificaciones.
- El tiempo de evaluación de los artículos recibidos no sobrepasará los seis meses.
- Si es aceptado el texto para su publicación será informada al autor por carta certificada o correo electrónico y, en el caso de ser rechazado, justificando la decisión del Comité Editorial.
• El Comité Editorial podrá solicitar artículos a investigadores los cuales estarán exentos de arbitraje.
• Alzaprima, revista de artes visuales, se reserva el derecho de devolver los textos originales.
• Alzaprima, revista de artes visuales, enviará un ejemplar de la revista al autor del artículo publicado.
• Los derechos de la publicación de los trabajos por parte del los autores quedan automáticamente aceptados al momento de ser enviados para su evaluación por parte de Alzaprima, revista de artes visuales.


Maneras de citar  | Notas al pie página y referencias bibliográficas 

• El uso de las notas de pie de página se permite para aclarar algún concepto o contexto que pueda desviar la temática y forma del artículo. Toda información bibliográfica va al final del artículo en un listado de referencias.


• La manera de citar los títulos varía según el tipo de obra citada: novela, cuento, artículo, texto leído desde Internet, video, etc. El sistema de citas según formato A.P.A. Ver: http://www.apastyle.org La forma general del uso de la información en la referencia bibliográfica es el siguiente:

APELLIDO, NOMBRE DEL AUTOR. (Año de publicación). Título. Nombre del editor, traductor o compilador. Edición consultada. Volumen consultado. Lugar de publicación. Nombre de la editorial.

• Ejemplos para distintos tipos de obra:

LIBRO DE UN SOLO AUTOR:

Benjamín, Walter. (2003) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Traducción: Andrés E. Wieikert. México D.F.: Editorial Itaca.

LIBRO CON MÁS DE UN AUTOR:

Ivelić, Milán y Galaz, Gaspar (2006) Chile, arte actual. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

[Para libros con más de tres autores, o bien, se registran los nombres de todos los autores o el nombre del primer autor seguido de <> (et al.)]

LIBRO DE AUTOR DESCONOCIDO:

Poema del Mío Cid. (1989). Madrid: Colección: Letras Hispánicas (Cátedra)

LIBRO CON UN AUTOR Y UN EDITOR:

Heidegger, Martin. (1989) Hölderlin y la esencia de la poesía. Ed. y Trad*. Juan David García Bacca. Barcelona: Editorial Anthropos.


LIBRO COMPILADO O EDITADO POR UNO O VARIOS AUTORES:

Zea, Leopoldo. (comp.) (1995). Fuentes de la cultura latinoamericana. Vol. I. México: Fondo de Cultura Económica.
Hobsbawn, Eric y Ranger, Terence (EDS.). (2002). La invención de la tradición. Barcelona: Editorial Crítica, S.R.L.

LIBRO COMPILADO O EDITADO POR UNO O VARIOS AUTORES:

Giedion, Siegfried. (1957). Arquitectura y comunidad. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
—. (1980). Espacio, Tiempo y Arquitectura. El futuro de una nueva tradición. Madrid: Editorial Dossat, S.A.

ARTÍCULO EN UNA COMPILACIÓN:

Barthes, Roland. (1971) De la obra al texto. En Brian Wallis (ed.), Arte después de la modernidad : nuevos planteamientos en torno a la representación (pp. 169-174). Madrid: Akal


ARTÍCULO EN DIARIO:

Sommer, Waldemar. (1985) Robert Rauschenberg O El Gozo Creador., Diario El Mercurio (Suplemeneto Artes y Letras), 18 de mayo de 2008, p. E 12.

RESEÑA, COMENTARIO O CRÍTICA:

Apablaza, Claudia. (2007) Reseña de Afterpop. La Literatura de la implosión mediática. Aisthesis 42: 142-----147.

INTRODUCCIÓN, PREFACIO O PRÓLOGO:

Saint- Jacques, Clos (1971). Prefacio. El Azar y la Necesidad. Ensayo sobre la filosofía natural de la biología moderna, Jacques Monod. Barcelona: Barrial Editores, S.A.

TRADUCCIÓN:

Arnheim, Rudolf (1985). El pensamiento visual. Trad. de Rubén Masera. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

TESIS O DISERTACIÓN:

Guzmán, José (2006). Clonamiento y caracterización funcional de una adenilil ciclasa del oocito de Xenopus laevis. Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular, Universidad de Concepción.

RECURSO ELECTRÓNICO:

Álvarez, Luis (2001) Origen de los Espacios Públicos en Valparaíso: el discurso higienista y las condiciones ambientales en el siglo XIX Obtenido el 20 de abril de 2009

UN SITIO WEB:

Université de Paris I Pantheón – Sorbonne. (2009). Sitio web de la Escuela Doctoral de Historia del Arte. Consultado el 20 de abril desde

No hay comentarios:

Publicar un comentario